martes, 26 de abril de 2011

A Miss Universo se va a competir NO A PASEAR

Es evidente que le gusta el sarcasmo y, por eso, cada vez que puede, saca su “espinita” cuando conversa sobre lo que le ha dado fama mundial: preparar reinas de belleza.

Su don o toque de rey Midas en ese campo, él lo define como un sexto sentido y por eso ha dicho que cuando ve a una joven entrar por la puerta de la Organización Miss Venezuela, nota su actitud, su forma de ser y enseguida se da cuenta si está o no delante de una reina de belleza “en potencia”.

Cual estricto sargento, indica que la primera impresión no lo es todo y por eso insiste en que la disciplina y la preparación son las dos claves para ganar una corona de respeto mundial. Él se lleva el crédito de haber logrado que seis de sus paisanas hayan obtenido el galardón más importantes en certámenes de bellezas: el de Miss Universo.

Osmel es también un hombre poderoso. Desde que dibujaba bocetos femeninos en una agencia de publicidad donde trabajaba entendió el potencial económico que tienen las Misses, más en su país donde el Miss Venezuela es el programa más caro de la televisión local al contar con decenas de patrocinadores que pagan fortunas por estar en él.

Trabajador compulsivo, no hay duda. Confiesa que no pasan ni tres días desde que una de sus chicas se corona y él ya está concentrado con el nuevo grupo de candidatas a Miss Venezuela.

Empero, también ha sabido cómo fragmentar su agenda: “Cuando llego a mi casa, a las 5 p.m., desconecto el teléfono y disfruto mi soledad”. Osmel se describe como un hombre tranquilo, muy religioso, “fan” de las pastas y colecciona zapatos (tiene mas de 200 pares).

Mientras estaba en Miami en las grabaciones de la actual temporada de reality showNuestra Belleza Latina, producido por Univisión, donde él es jurado junto con su homóloga mexicana Lupita Jones, respondió nuestra preguntas.

—¿Cómo descubre Osmel Sousa su toque de rey Midas en la belleza femenina?

—Desde joven siempre me ha gustado esto y ese sexto sentido se ha ido perfeccionando con el tiempo.

—La pregunta del millón: ¿Una Miss nace o se hace?

—Nace una muchacha con ciertas condiciones pero la preparación y el entrenamiento es lo que hace a una Miss ganadora.

—Debido a la innumerable cantidad de venezolanas ganadoras en certámenes de belleza mundial se dice que Osmel Sousa administra una fábrica de bellezas'

—Yo solo tengo el agrado, la gran responsabilidad y el compromiso de presidir la Organización Miss Venezuela, eso es todo.

—¿Tienen sus muchachas una preparación casi militar?

—La preparación es la herramienta para alcanzar el éxito.

—Según su ojo calibrado ¿qué requisitos debe tener una joven para poder convertirse en una Miss Universo?, ¿cuáles son los requisitos indispensables para ganar ese certamen?

—Tener un cuerpo bien trabajado y una personalidad arrolladora en el escenario, que se sepa arreglar bien y que no tenga ni un pelo de tonta.

—No sé si estoy equivocado pero creo que Venezuela no ha sido sede de algún Miss Universo, ¿por qué cree que ha pasado eso?

—Eso lo deciden los directivos y organizadores del concurso.

—Ha dicho varias veces que odia la gordura, ¿no es ese un tema muy sensible hoy en día debido a los altos índices de anorexia y bulimia en los jóvenes?

—Yo no odio la gordura pero una Miss no puede ser gorda, así de simple.

—Una de las Miss Venezuela más famosa ha sido Alicia Machado, ¿qué opina de ella?

—Se hizo famosa por gorda.

—Algunos medios han dicho que está planeando retirarse, ¿es cierto?

—Hay Osmel Sousa para rato.

—¿Tiene alguna Miss Venezuela favorita?

—Favorita no, pero recuerdo mucho a Maritza Sayalero porque fue la primera Miss Universo (1979) y a Irene Sáez por su historia (ella ganó del concurso Miss Universo en 1981 y luego del certamen estudió Ciencias Políticas y fue electa en dos oportunidades alcaldesa de su Municipio, además de ser candidata a la presidencia de la República).

—Varias Miss Costa Rica han dicho que durante el Miss Universo, las venezolanas “viven, duermen y respiran solo para el concurso”. Y que todo, absolutamente todo, lo que hacen está en función de ganar.

—La Miss Venezuela va a los concursos a competir, no a pasear.

—Muchos dicen que los certámenes de belleza se han convertido en certámenes de bisturí, pues en muchas participantes es más que notoria la intervención del cirujano plástico. ¿Cómo maneja ese tema la Organización de Miss Venezuela?

—Estos son concursos de belleza, no de naturalidad.

—¿Le ha tocado preparar a un Mister?, ¿es parecido al proceso de una Miss?

—Sí hemos preparado Misters. Por varios años hicimos el Mister Venezuela. De igual manera la preparación es fuerte y se basa en disciplina.

—En Nuestra belleza latina mucho se ha dicho de una supuesta rivalidad suya con la mexicana Lupita Jones, la encargada del Miss México: ¿cuán cierto es eso?

—¿Quién es Lupita Jones? Jaja.

—¿Le ha puesto atención a las candidatas que Costa Rica ha enviado a los Miss Universo?

—Como buenas latinas, siempre son buenas competidoras.


El zar de la belleza

En la década de 1970, Osmel, hoy de 64 años, empezó a asesorar a concursantes del Miss Venezuela, con lo que logró que muchas alcanzaran la corona. Además, en esa época se estrenaba como diseñador al confeccionarles los trajes de gala a muchas de las participantes.

De su mano, en 1979 Maritza Sayalero fue la primera venezolana en ganar el Miss Universo y con eso el trabajo de Osmel fue más que reconocido. Dos años después, se convirtió en el presidente del Miss Venezuela (tras la muerte se Ignacio Font Coll) y hasta la fecha.

Ese mismo año (1981) cuando empezó a consolidar su "dictadura”, Venezuela logró simultáneamente, las coronas de Miss Mundo y Miss Universo -con Pilín León e Irene Sáez- y es entonces cuando Sousa asume oficialmente la presidencia del concurso.

Venezuela le sigue a Estados Unidos (7 coronas) en la lista de Miss Universo con 6 títulos, entre ellos las consecutivos de Dayana Mendoza, quien coronó a su compatriota Stefania Fernández en el 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario