viernes, 7 de enero de 2011

Reinó la nieve




Un poco más informales, las representantes de los 22 países pudieron subir ayer al Nevado del Ruiz. Fue un paseo de toda la mañana, aunque algunas se afectaron con la altura: Panamá, Bahamas y Canadá. La parranda vallenata quedó en dos canciones, a los músicos de la agrupación también les dio soroche. Las reinas cumplirán hoy su cita con la región cafetera, a las 6:00 de la mañana parten hacia la fábrica Buencafé Liofilizado, en Chinchiná. A las 4:30 de la tarde los Carabineros elegirán su reina. Conocimientos.


La naturaleza se volvió aliada del Reinado Internacional del Café. El pasado martes fue en la Reserva de Río Blanco, y ayer en el Nevado del Ruiz, que como si fuera un helado de vainilla y chocolate, por la mezcla de nieve y arena, se lució con los visitantes, entre ellos las 22 candidatas a este certamen.
A las 6:25 de la mañana los dos buses que transportan a las representantes salieron del hotel Carretero rumbo a la vía al Magdalena. El sol de esa hora presagiaba un buen clima, que se mantuvo en buena parte de la visita. En el sector La Esperanza las candidatas hicieron su primer descenso para aclimatarse y desayunar. Allí todas sonreían y se mostraban ansiosas por seguir el trayecto.
La neblina tradicional que cubre la vía al Nevado se levantó como un telón para exhibir solo a los protagonistas de la jornada: los cerros y el volcán tapado por la nieve. De fondo, el azul de un cielo, ya escaso por estos días de invierno. Las reinas observaban desde los vehículos, tomaban fotos, hacían videos. La expectativa aumentaba.
A la entrada al Parque Nacional Natural Los Nevados, otra parada. De nuevo las representantes a tierra para que ingresaran a la cabaña de los guías y escucharan las instrucciones del ascenso. Media hora en el lugar, un pequeño desfile para turistas y medios de comunicación, más fotos y poses.
Otra parada en el sector Arenales, donde existió el chalet. En este punto ya las reinas querían explorar más el Parque, y a pesar de las instrucciones del guía, para que solo fuera un momento de caminata y respiración profunda, algunas candidatas se demoraron más de lo esperado jugando con la vegetación y las rocas del lugar.
El siguiente descenso fue en el Valle de las Tumbas o del Silencio, a unos 4 mil 300 metros sobre el nivel del mar, en donde las reinas escucharon el eco de varias palabras pronunciadas en grupo. El frío ya comenzaba a hacer efectos, pero las aspirantes a la corona del Café seguían sonriendo y posando. De fondo, el Nevado, majestuoso y exhibiendo su belleza natural.
De nuevo a las busetas, que comenzaron el zigzagueo para llegar al Ruiz. A partir de allí todo fue alabanza al antes 'León dormido', ahora en actividad. La nieve sobre la montaña, como si fuera helado de vainilla con chocolate; los rayos del sol cayendo sobre ella, y el frío que generan los 11 grados centígrados, acompañaron a las reinas en su visita al Nevado.
Ellas gozaron, tomaron fotos, posaron, firmaron autógrafos, hablaron con la gente y escucharon dos canciones del grupo Neo Vallenato, pues los 4 mil 800 metros de altura, vencieron hasta a los músicos.
¿Cuál es la candidata más opcionada a la corona?

Beatriz Pineda, Ibagué
Canadá.

María del Socorro Martínez, Manizales
Venezuela.

Jairo Peña, Medellín
Argentina.

Alejandra Londoño, Pereira
Bolivia.

Óscar Ramírez, Cali
Panamá.

Antonio Urbina, Guajira
Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario